Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium

Poradmin

Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium

Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium

Honor llevaba un tiempo en silencio en lo que a smartphones se refiere. Hace algunos meses anunciaron los Honor Magic3, cuya llegada a territorio nacional todavía está pendiente, y poco antes se hicieron oficiales los Honor 50. Esta familia se quedó en China y no ha sido hasta ahora que la empresa ha decidido traer a uno de sus integrantes, el Honor 50 estándar, a España.

Efectivamente, el Honor 50 aterriza en nuestras fronteras en dos versiones y apostando fuerte por el diseño y el apartado fotográfico. El dispositivo estará en preventa desde el 2 hasta el 15 de noviembre y su precio de partida será de 529 euros para la versión más modesta. Hechas las presentaciones, veamos qué tiene que ofrecer este nuevo terminal.

Ficha técnica del Honor 50

honor 50

dimensiones y peso

159,96 x 73,76 x 7,78 milímetros
175 gramos

pantalla

OLED curva de 6,57 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

100% DCI-P3

Tasa de refresco: 120 Hz

Tasa de muestreo táctil: 300 Hz

procesador

Snapdragon 778G

GPU Adreno 642L

memoria ram

6/8 GB

almacenamiento interno

128/256 GB

cámara traserA

108 MP f/1.9

Gran angular 8 MP f/2.2

Macro 2 MP

Profundidad 2 MP

CÁMARA delantera

32 MP

batería

4.300 mAh

Honor SuperCharge 66W

sistema operativo

Android 11 con Magic UI 4.2

conectividad

5G

WiFi 6

Bluetooth 5.2

GPS

USB tipo C

otros

Lector de huellas bajo la pantalla

precio

6/128 GB: 529 euros

8/256 GB: 599 euros

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

Así es el Honor 50

Honor 50 2

El Honor 50 es un terminal bastante delgado y bastante ligero. Su grosor es de unos 7,8 milímetros y su peso de 175 gramos, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta el tamaño de su pantalla. El dispositivo está disponible en cuatro colores, siendo el más llamativo el Honor Code y su trasera llena de logotipos de Honor.

Llama la atención su módulo de cámaras, muy similar al que hemos visto en el Huawei P50. Este tiene un anillo superior rodeando la cámara principal y un segundo círculo que guarda las otras tres cámaras y el flash LED. Si nos ceñimos a las imágenes, no parece que el módulo sobresalga demasiado, aunque sí añade algo de grosor al conjunto.

Honor 50 5

En lo referente a la pantalla, el dispositivo incorpora un panel OLED curvado 75 grados. Su tamaño es de 6,57 pulgadas, su resolución es FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), su tasa de refresco asciende a 120 Hz (dinámica) y su tasa de muestreo táctil es de hasta 300 Hz. De acuerdo a Honor, reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3. Las cámaras delanteras, como podemos ver, se esconden en una perforación en la esquina superior izquierda.

Bajo el capó tenemos una batería de doble circuito de 4.300 mAH con carga rápida de 66W. Esta, bautizada como Honor SuperCharge, «permite cargar hasta el 70% en solo 20 minutos utilizando el cargador incluido», señalan desde la propia empresa. El sistema operativo es Android 11 con Magic UI 4.2 y sí, cuenta con el ecosistema de apps de Google.

Honor 50 6

El procesador es un viejo conocido, el Snapdragon 778G 5G. Está acompañado por 6/8 GB de memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno. De la conectividad, cabe destacar que es un dispositivo compatible con redes 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.2.

Finalmente, las cámaras. El sensor principal es de 108 megapíxeles (recordemos que no siempre sacamos fotos de 108 megapíxeles y que para exprimir el sensor al máximo hay que usar el modo dedicado), pero también tiene un gran angular de ocho megapíxeles, un macro de dos y un sensor de profundidad de dos. Es una configuración conocida.

Honor 50 3

El punto fuerte del dispositivo está en la cámara delantera de 32 megapíxeles con 90º de campo de visión. Entre las novedades destacan los modos de grabación de vídeo múltiple (para grabar con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo) y en el soporte para capturar nuestra voz usando los micrófonos de los auriculares TWS durante la grabación.

Precio y disponibilidad del Honor 50

Honor 50 1

El Honor 50 estará en preventa del 2 al 15 de noviembre en la tienda online de la compañía. Su precio será de 529 euros para la versión de 6/128 GB y de 599 euros para la versión de 8/256 GB. Estará disponible en color Frost Crystal, Emerald Green, Midnight Black y Honor Code (con toda la trasera cubierta con logotipos de Honor).

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black



La noticia Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Poradmin

El Supremo aclara si la compra de un inmueble sin hipoteca por empresas tributa en la plusvalía municipal

En los últimos años han proliferado las operaciones de ‘leasing inmobiliario’ o, lo que es lo mismo, la adquisición de inmuebles mediante un arrendamiento financiero y sin necesidad de firmar una hipoteca. Ahora el Tribunal Supremo ha puesto negro sobre blanco en cuanto a si bajo esta fórmula la empresa debe pagar el impuesto de plusvalía municipal.

En realidad, el ‘leasing inmobiliario’ se trata de una fórmula de financiación para que las empresas y otro tipo de organizaciones puedan hacerse con un inmueble sin necesidad de pasar por el trámite de firmar una hipoteca. Así pues, con esta fórmula pueden acceder a un inmueble, gracias a un acuerdo con un arrendador financiero, que lo compra y que acto seguido lo cede en régimen de arrendamiento, con una opción de compra al final del contrato, a cambio de pagar un “valor residual”.

José María Salcedo, apunta a que, al tratarse de la transmisión de un inmueble, entra en juego el impuesto de plusvalía municipal. Pero algunos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), como, por ejemplo, el de Asturias, han considerado que en este tipo de transmisiones nunca habría incremento de valor. Por ello, no habría que tributar en el impuesto de plusvalía municipal.

En concreto, para el TSJ de Asturias la transmisión de un terreno por leasing inmobiliario no tributa en la plusvalía municipal. Así, en sentencia de 27-5-2019 (recurso 60/2019), este TSJ declaró que “El negocio de las entidades financieras en esta clase de operaciones no radica en la obtención de una ganancia con la reventa del inmueble, cuyo coste únicamente recupera o amortiza, sino el cobro de un canon arrendaticio durante el tiempo que dura el contrato, siendo por ello por lo que no cabe apreciar un incremento de valor del bien cuando se ejecuta la opción de compra abonando el valor residual previamente establecido, puesto que, como bien se dice en la sentencia de instancia, aquel valor ha quedado definitivamente fijado en la fecha del contrato inicial de tal modo que en la (fecha) correspondiente al ejercicio de la opción la entidad bancaria no puede alterarlo aduciendo un mayor valor del bien en su día objeto del leasing, siendo esta la única manera en la que se revelaría en la entidad bancaria vendedora una mayor capacidad económica que es lo que constituye la esencia última del impuesto».

Es decir, el tribunal asturiano considera que no hay incremento de valor del terreno porque las empresas de leasing inmobiliario no registran una ganancia por la diferencia entre la compra la venta del inmueble, sino por el cobro de un alquiler con su carga financiera.

En cambio, el TSJ de Aragón mantiene una opinión contrapuesta y considera que este tipo de operaciones sí deben tributar en el impuesto de plusvalía municipal. En sentencia de 27-9-2017 (recurso 332/2017) consideró que la particularidad del contrato de leasing solo impediría tomar los valores reflejados en dicho contrato, para determinar el incremento de valor del terreno.

Sin embargo, ello no significa que no haya incremento de valor, y que éste no pueda probarse por cualquier otra vía. Así, declaró que “frente a la alegada estabilidad o mantenimiento del precio fijado con antelación en el momento de la suscripción del contrato de arrendamiento financiero, que en el presente caso la «materialización de un incremento de valor del terreno, exponente de una capacidad económica real o, por lo menos, potencial» se obtiene -según se ha expuesto en el fundamento de derecho precedente- por una vía distinta de la fijación del precio del terreno en el contrato de arrendamiento financiero, pero debe concluirse que dicho incremento del valor, que revela una capacidad económica real, existe y, por lo tanto, es susceptible de ser grabado por medio del tributo controvertido”.

Ante las diferentes sentencias contradictorias, el asunto ha llegado al Tribunal Supremo, que ha dictado ya sentencia aclarando cuál es la interpretación correcta. En la sentencia del pasado 21 de junio de 2021 (recurso 5302/2019), el Alto Tribunal da la razón a la administración, es decir, establece que en el leasing inmobiliario puede haber incremento de valor del terreno y, por tanto, debe tributar en el impuesto de plusvalía municipal.

En su opinión, la ley no recoge que este tipo de transmisiones no queden sujetas al impuesto. Además, señala que la transmisión del inmueble se produce cuando se ejecuta la opción de compra por parte del inquilino y no cuando se firma el contrato de leasing. Además, se remite a su sentencia de 9-7-2018. Por ello, considera que es al sujeto pasivo del impuesto al que corresponde probar la inexistencia de incremento de valor del terreno. Y ello, mediante las escrituras, pericial, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

José María Salcedo recalca también que el Supremo considera que para determinar el valor del inmueble al tiempo de la transmisión puede acudirse a una valoración ajena a la efectuada en el propio contrato de leasing. Y quien debe demostrar que no hay incremento de valor del terreno es el sujeto pasivo, esto es, la empresa de leasing (no el inquilino), y no la Administración.

En concreto, afirma el Supremo que “en los contratos de arrendamiento financiero la «materialización» del incremento de valor del terreno, exponente de una capacidad económica real o, por lo menos, potencial, se ha de obtener por una vía distinta de la fijación del precio del terreno en el contrato de arrendamiento financiero.”

En definitiva, Salcedo señala que en los contratos de leasing inmobiliario puede haber incremento de valor del terreno, aunque debe estarse a cada caso concreto. El Supremo concluye que ““es posible la existencia de un incremento de valor del terreno en las operaciones de arrendamiento financiero si bien, habrá o no sujeción al tributo, dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso, lo que determina que no puedan establecerse parámetros generales, sino que habrá que examinar caso por caso a fin de determinar si se ha producido el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana, correspondiendo al sujeto pasivo probar la inexistencia de una plusvalía real conforme a las normas generales sobre la carga de la prueba previstas en la Ley General Tributaria.”


Quién debe pagar la plusvalía municipal

El socio de Ático Jurídico señala que quien debe pagar este impuesto es la empresa de leasing, que es quien transmite el inmueble, aunque es habitual que se incluya en el pacto que sea el inquilino el obligado a pagar este tributo.

En caso de que al inquilino, ya sea empresa o persona física, le haya tocado abonar erróneamente la plusvalía municipal, Salcedo recuerda que puede solicitar y obtener la devolución de lo pagado de más. Si el Ayuntamiento notificó una liquidación, este contribuyente que ha pagado el impuesto sin ser sujeto pasivo podrá recurrir directamente en reposición, en vía económico administrativa (si existe en el municipio), y en vía contencioso-administrativa. Así lo declaró el Supremo en sentencia de 30-10-2019 (recurso 3738/2018).

“Sin embargo, si se presentó una autoliquidación del impuesto, solo la empresa de leasing (sujeto pasivo), podrá solicitar su rectificación, y la devolución de ingresos indebidos. Y, una vez desestimada tal solicitud, ya podrá el que pagó el impuesto, sin ser sujeto pasivo, recurrir en reposición, en vía económico-administrativa, y en la contencioso-administrativa. Así lo ha declarado recientemente el TSJ de Madrid, en sentencia de 10-12-2020”, sentencia José María Salcedo.


FUENTE: IDEALISTA


Source: econsulting

Poradmin

El Supremo aclara si la compra de un inmueble sin hipoteca por empresas tributa en la plusvalía municipal

Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium

Honor llevaba un tiempo en silencio en lo que a smartphones se refiere. Hace algunos meses anunciaron los Honor Magic3, cuya llegada a territorio nacional todavía está pendiente, y poco antes se hicieron oficiales los Honor 50. Esta familia se quedó en China y no ha sido hasta ahora que la empresa ha decidido traer a uno de sus integrantes, el Honor 50 estándar, a España.

Efectivamente, el Honor 50 aterriza en nuestras fronteras en dos versiones y apostando fuerte por el diseño y el apartado fotográfico. El dispositivo estará en preventa desde el 2 hasta el 15 de noviembre y su precio de partida será de 529 euros para la versión más modesta. Hechas las presentaciones, veamos qué tiene que ofrecer este nuevo terminal.

Ficha técnica del Honor 50

honor 50

dimensiones y peso

159,96 x 73,76 x 7,78 milímetros
175 gramos

pantalla

OLED curva de 6,57 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

100% DCI-P3

Tasa de refresco: 120 Hz

Tasa de muestreo táctil: 300 Hz

procesador

Snapdragon 778G

GPU Adreno 642L

memoria ram

6/8 GB

almacenamiento interno

128/256 GB

cámara traserA

108 MP f/1.9

Gran angular 8 MP f/2.2

Macro 2 MP

Profundidad 2 MP

CÁMARA delantera

32 MP

batería

4.300 mAh

Honor SuperCharge 66W

sistema operativo

Android 11 con Magic UI 4.2

conectividad

5G

WiFi 6

Bluetooth 5.2

GPS

USB tipo C

otros

Lector de huellas bajo la pantalla

precio

6/128 GB: 529 euros

8/256 GB: 599 euros

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

Así es el Honor 50

Honor 50 2

El Honor 50 es un terminal bastante delgado y bastante ligero. Su grosor es de unos 7,8 milímetros y su peso de 175 gramos, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta el tamaño de su pantalla. El dispositivo está disponible en cuatro colores, siendo el más llamativo el Honor Code y su trasera llena de logotipos de Honor.

Llama la atención su módulo de cámaras, muy similar al que hemos visto en el Huawei P50. Este tiene un anillo superior rodeando la cámara principal y un segundo círculo que guarda las otras tres cámaras y el flash LED. Si nos ceñimos a las imágenes, no parece que el módulo sobresalga demasiado, aunque sí añade algo de grosor al conjunto.

Honor 50 5

En lo referente a la pantalla, el dispositivo incorpora un panel OLED curvado 75 grados. Su tamaño es de 6,57 pulgadas, su resolución es FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), su tasa de refresco asciende a 120 Hz (dinámica) y su tasa de muestreo táctil es de hasta 300 Hz. De acuerdo a Honor, reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3. Las cámaras delanteras, como podemos ver, se esconden en una perforación en la esquina superior izquierda.

Bajo el capó tenemos una batería de doble circuito de 4.300 mAH con carga rápida de 66W. Esta, bautizada como Honor SuperCharge, «permite cargar hasta el 70% en solo 20 minutos utilizando el cargador incluido», señalan desde la propia empresa. El sistema operativo es Android 11 con Magic UI 4.2 y sí, cuenta con el ecosistema de apps de Google.

Honor 50 6

El procesador es un viejo conocido, el Snapdragon 778G 5G. Está acompañado por 6/8 GB de memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno. De la conectividad, cabe destacar que es un dispositivo compatible con redes 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.2.

Finalmente, las cámaras. El sensor principal es de 108 megapíxeles (recordemos que no siempre sacamos fotos de 108 megapíxeles y que para exprimir el sensor al máximo hay que usar el modo dedicado), pero también tiene un gran angular de ocho megapíxeles, un macro de dos y un sensor de profundidad de dos. Es una configuración conocida.

Honor 50 3

El punto fuerte del dispositivo está en la cámara delantera de 32 megapíxeles con 90º de campo de visión. Entre las novedades destacan los modos de grabación de vídeo múltiple (para grabar con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo) y en el soporte para capturar nuestra voz usando los micrófonos de los auriculares TWS durante la grabación.

Precio y disponibilidad del Honor 50

Honor 50 1

El Honor 50 estará en preventa del 2 al 15 de noviembre en la tienda online de la compañía. Su precio será de 529 euros para la versión de 6/128 GB y de 599 euros para la versión de 8/256 GB. Estará disponible en color Frost Crystal, Emerald Green, Midnight Black y Honor Code (con toda la trasera cubierta con logotipos de Honor).

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black

HONOR 50 6GB + 128GB Midnight Black


La noticia Honor está de vuelta con la llegada del Honor 50 a España: precio y disponibilidad oficiales de su nuevo gama media premium fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Poradmin

Proyecto de Ley que modifica la Ley de Impuestos Especiales y la Ley del IVA para adaptarla a directivas comunitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley por el que se modifican la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y otras normas tributarias, como la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el objetivo de adaptarlas a varias directivas de la Unión Europea.

El pasado 18 de mayo, el Gobierno tomó razón de este anteproyecto de Ley y fue sometido al procedimiento de información pública y al resto de trámites establecidos. Una vez que hoy se aprueba por el Consejo de Ministros comenzará la tramitación parlamentaria ordinaria.

Este proyecto de Ley tiene, entre otros objetivos, modificar las citadas leyes para trasponer varias directivas comunitarias y reforzar el control en el uso de productos similares a carburantes para que también estén sujetos al pago del impuesto. De esta manera, la norma introduce cambios para atajar el fraude en el Impuesto sobre Hidrocarburos, aumentando el control sobre el uso de productos similares usados como carburante con los que se pretendiera eludir el pago del tributo.


Trasposiciones

En concreto, se transponen tres Directivas:

·     Directiva (UE) 2020/262 del Consejo de 19 de diciembre de 2019 por la que se establece el régimen general de los Impuestos Especiales.

Las modificaciones introducidas en esta Directiva son fundamentalmente técnicas y tienen por objeto adaptarla a la terminología y a los procedimientos del Tratado de Lisboa.

En ese sentido, también se actualiza la terminología y los procedimientos recogidos en el Código Aduanero de la Unión Europea y se avanza en la coordinación de los procedimientos aduaneros y de los impuestos especiales.

·     Directiva (UE) 2020/1151 del Consejo de 29 de julio de 2020 por la que se modifica otra directiva relativa a la armonización de las estructuras de los Impuestos Especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.

En este caso, actualiza las referencias a los códigos de la nomenclatura combinada que se utilizan para la descripción de los productos derivados del alcohol. En concreto, se actualizan los códigos del «vino espumoso» y de «otras bebidas fermentadas espumosas» para su mejor categorización.

·     Directiva (UE) 2019/2235/CE del Consejo de 16 de diciembre de 2019, por la que se modifican la Directiva 2006/112, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los Impuestos Especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión.


Otras modificaciones

Adicionalmente, se aprovecha esta reforma para introducir otras modificaciones en la Ley de Impuestos Especiales.

En materia de hidrocarburos, en virtud de una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2020, se modifica la Ley de Impuestos Especiales para determinar que no están sujetos al impuesto las operaciones de autoconsumo que impliquen la utilización de hidrocarburos como combustibles en el proceso de fabricación de otros hidrocarburos, pero únicamente cuando la sustancia resultante de ese proceso de fabricación se destine a un uso como combustible o carburante.

También en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos, con el cambio normativo se pretende atajar una modalidad de fraude, que consiste en la utilización de productos muy similares a los carburantes de automoción convencionales, en particular al gasóleo, pero con alguna pequeña modificación introducida para lograr que su uso como carburante se realice sin tener que pagar el impuesto.


Para evitar dichas prácticas se adoptan dos medidas:

·     Se establece un supuesto de responsabilidad solidaria del pago del impuesto a quienes posean, bien para su distribución al por mayor o al por menor, o para su uso como carburante en vehículos destinados al transporte, hidrocarburos en los que se detecte la presencia de otros productos, excepto los aditivos o marcadores autorizados, o que hayan sido adquiridos a operadores no habilitados para poder comercializarlos.

·     Dado que la circulación intracomunitaria de estos productos no está sujeta a control y que existe un alto riesgo de su uso final como carburante o combustible, se habilita a la Agencia Tributaria para que pueda exigir la aportación de una garantía para amparar la circulación, tenencia y utilización de estos productos.

De esta forma, todos aquellos productos que se utilicen como carburantes estarán sujetos al Impuesto sobre Hidrocarburos, sea cual sea su naturaleza, fueran mezclas o no. Lo determinante para su tributación es el uso que se hace del producto.


Ley de Tasas Consulares

Por último, este proyecto de Ley también modifica la Ley 9/2011, de 10 de mayo, de Tasas Consulares, con el objeto de adecuarla a lo dispuesto en el Reglamento de la Oficina de Interpretación de lenguas del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, que incluye entre sus disposiciones la creación de dos títulos profesionales, el de Traductor Jurado y el de Intérprete Jurado.

En concreto se regulan dos nuevas tasas consulares: las tasas por la tramitación y, en su caso, expedición de los títulos de Traductor Jurado e Intérprete Jurado, que no pudieron incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 por no existir la habilitación normativa pertinente para ello.


FUENTE ADADE CENTRAL

Source: econsulting

Poradmin

Tesla revienta los esquemas y supera el billón de dólares de valoración en bolsa

Tesla revienta los esquemas y supera el billón de dólares de valoración en bolsa

No me cabe duda, hoy es el día de Tesla. En una jornada hemos sabido que el Model 3 ha sido el coche más vendido en Europa y que Hertz ha pedido 100.000 coches más de la compañía, lo que ha catapultado el valor de sus acciones en bolsa. La consecuencia: ahora Tesla ya tiene una capitalización bursátil de más de un billón de dólares.

Un futuro eléctrico con Tesla como dominante

El fabricante de coches se une así a la corta lista de compañías que han alcanzado ese valor junto a Apple, Microsoft, Amazon y Google. La subida en bolsa ha sido tan grande (de un 10% mientras escribo estas líneas) que cada acción cuesta más de 1.000 dólares en este momento. Y eso, a su vez, hace que la fortuna de Elon Musk se acerque a los 300.000 millones de dólares.

También han ayudado las previsiones de Elon Musk, que se ha fijado como objetivo producir y vender 20 millones de coches al año. En Reuters recogen la cifra y recalcan que eso sería más de dos veces la producción de Volkswagen y Toyota combinadas. El medio también indica que hay buenas vibraciones al respecto de superar obstáculos regulatorios en China.

No todo es un camino de rosas, de todos modos. Problemas como la escasez de componentes o el precio de la energía puede frenar todos esos planes de expansión, por mucho que Elon Musk esté preparado para imprevistos. Lo que está claro es que el coche eléctrico está aquí para quedarse, y quizás tengan un futuro dominante como creen ejecutivos de otras compañías.

Imagen | Martin Katler


La noticia Tesla revienta los esquemas y supera el billón de dólares de valoración en bolsa fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .

Poradmin

¿Podemos firmar contratos en una servilleta?

En una servilleta, por teléfono o por carta. Da igual la forma en la que se haya formalizado un contrato, las partes están obligadas a cumplirlo

Quizá la servilleta más famosa del mundo es aquella que, allá por el año 2000, firmaron los representantes del futbolista Lionel Messi y los del Fútbol Club Barcelona. Tras un encuentro informal en un bar, el entonces secretario técnico del club, Carles Rexach, se comprometió a fichar al jugador.  Ahora bien, ¿qué valor jurídico se le puede atribuir al emblemático trozo de papel?

El Código Civil (CC) consagra en el artículo 1279 el principio de libertad de forma. En virtud de este principio, como regla general, un contrato puede celebrarse de cualquier manera y las partes estarán obligadas a cumplirlo.

Para que un contrato sea válido deben existir tres elementos esenciales: consentimiento, objeto cierto y causa.

En cuanto al consentimiento, es preciso que este haya sido dado por una persona con capacidad suficiente para contratar. La capacidad de los menores y de las personas que tienen sus habilidades cognitivas afectadas es especialmente problemática. A estas personas se les suele atribuir una capacidad relativa en función de sus circunstancias: no recibe el mismo tratamiento jurídico el menor que compra un lapicero que el que compra un ordenador.

Para proteger a los sujetos con capacidad para contratar limitada, el legislador establece que los acuerdos por ellos suscritos serán anulables. El contrato anulable es inicial y provisionalmente válido, aunque es potencialmente inválido si las personas legitimadas para ello solicitan su anulación. La anulabilidad resulta más ventajosa que la nulidad, ya que esta última impediría a estos sujetos aprovecharse de los beneficios de un contrato ventajoso (un ejemplo: un menor adquiere un ordenador con gran rebaja en el precio).

Además, ha de tratarse de un consentimiento libre. Diremos que concurren vicios en el consentimiento cuando este se obtenga mediando violencia o intimidación o cuando exista dolo, es decir, cuando el contrato busque de forma deliberada dañar a una de las partes.

Sobre el objeto, la legislación establece que este podrá consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa o prestar algún servicio. En todo caso, el objeto de un contrato nunca podrá ser cosas contrarias las leyes y las buenas costumbres.

La causa, por su parte, dependerá de cada contrato, ya que es el motivo por el que las partes han decidido celebrarlo. Por ejemplo, la causa de una compraventa es el intercambio de cosa por precio.

La forma no es un elemento esencial del contrato, y este existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras. Como establece el artículo 1091 CC, los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, lo que implica que nacen para ser cumplidos. Así lo expresa también la expresión latina frecuentemente utilizada en el mundo jurídico “pacta sunt servanda”.

Los contratos que se perfeccionan por el consentimiento reciben el nombre de “contratos consensuales”. La compraventa y los arrendamientos son contratos de este tipo.

Si bien la forma no determina la validez, juega un papel muy relevante a la hora de probar la existencia de un contrato. Un ejemplo: alquilo un coche de forma oral, sin ningún documento que lo acredite. La persona que me lo ha arrendado interpone una denuncia, alegando que le he sustraído el vehículo ¿Cómo demuestro que poseo un título legítimo para su utilización? Lo tengo difícil.

La forma escrita tiene un mayor poder acreditativo que la forma oral. Dentro de la forma escrita, los documentos públicos, que son aquellos firmados por un fedatario público (notario), prevalecen sobre los privados a nivel probatorio. Además, los documentos públicos son los únicos que pueden acceder al Registro Civil, adquiriendo así publicidad y valor frente a terceros.

No obstante, todo lo anterior, existen contratos que se apartan del criterio general de Código Civil y requieren para su validez una determinada forma, en concreto, documento público. Ejemplo de este tipo de contratos son:

·       Las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones.

·       La cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal.

·       El poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio; el poder para administrar bienes, y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pública, o haya de perjudicar a tercero.

·       La hipoteca.

En el ámbito mercantil los contratos formales son mucho más frecuentes que los consensuales.

Además, el Código Civil aconseja que la compraventa, arrendamiento y donación de inmuebles se efectúe en documento público. En caso contrario, no podrá acceder al Registro, y no tendrá valor frente a terceros (la compraventa de una vivienda realizada de este modo sólo será válida entre las partes contratantes. A ojos del resto del mundo, el inmueble seguirá perteneciendo a la persona que conste como titular en el Registro, que previsiblemente será el vendedor).


FUENTE: ECONOMIST & JURIST

 

Source: econsulting

Poradmin

¿Podemos firmar contratos en una servilleta?

Orbital Reef será la estación espacial de Blue Origin para turistas, investigadores y científicos

Entre demandas a la NASA y trifulcas con Elon Musk, Blue Origin sigue revelando sus planes de futuro. La compañía espacial de Jeff Bezos ha anunciado la próxima construcción de Orbital Reef, una estación espacial que alojará tanto turistas como investigadores y otros expertos.

Un pequeño «parque empresarial» en el espacio

La estación se desarrollará codo con codo con Sierra Space, empresa que ahora mismo está abasteciendo la Estación Espacial Internacional y lo seguirá haciendo hasta 2024. El objetivo es tenerla lista «a finales de esta década», cuando podrá alojar un máximo de diez personas ofreciendo habitáculos de ocio y trabajo para cada una de ellas.

Lindy Elkins-Tanton, vicepresidente de la NASA, nos dice que pensemos en la estación como si fuese «una pequeña aldea», con cada grupo de personas haciendo sus actividades. Mike Gold, vicepresidente de Redwire, lo describe como un «ecosistema» en el que podrán «germinar ideas sobre nueva ciencia, nueva economía que hoy no podemos imaginar». Se habla también de excursiones en naves donde sólo cabe una persona y de actividades de recreo en compartimentos de la estación dedicados a ello.

Blue Origin ofrecerá un servicio integral alrededor del viaje a la estación para ahorrar complicaciones: desde el trayecto hacia la zona de despegue hasta el servicio técnico estará cubierto por Bezos, pasando por el entrenamiento y las pruebas médicas que sean necesarias.

Habrá que esperar pues unos cuantos años para ver a Orbital Reef funcionando, pero de momento en la web oficial ya puedes probar a reservar una plaza. Quién sabe, quizás a largo plazo acabas pasando un fin de semana en órbita si deja de ser algo reservado para los multimillonarios.


La noticia Orbital Reef será la estación espacial de Blue Origin para turistas, investigadores y científicos fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .

Poradmin

El SEPE avisa de la baja automática de llllllllll

El SEPE anuncia en su cuenta de Twitter que si en un periodo de 36 meses la cuenta bancaria 

utilizada para el cargo en cuenta estuviese inactiva, en cualquiera de los regímenes y sistemas


Enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-16477


FUENTE ADADE CENTRAL

 Hacienda no puede investigar dos veces un ingreso sospechoso sin motivo

Source: econsulting

Poradmin

El primer perfume hecho de CO2 extraído y sintetizado del aire ayuda a reducir emisiones y huele a piel de naranja y jazmín

El primer perfume hecho de CO2 extraído y sintetizado del aire ayuda a reducir emisiones y huele a piel de naranja y jazmín

Un perfume para combatir el cambio climático. Esto es lo que promete la compañía Air Company, la primera empresa en producir una fragancia directamente del aire, gracias a un proceso propio capaz de transformar el CO2 de la atmósfera en alcoholes libres de impurezas.

‘Air Eau de Parfum’ es el nombre de este perfume, el primero en el mundo elaborado con este método, enfocado tanto para hombres como mujeres y con un olor que los propios creadores definen como aroma de piel de naranja con un corazón de jazmín, violeta, azalea y agua dulce.


Leer más

Poradmin

El 'compliance' es un tren de alta velocidad, al que hay que subirse.

En 2021, el cumplimiento normativo es un valioso activo empresarial que empuja a competir con éxito en el mercado

En 2021, el compliance es un valioso activo empresarial que empuja a competir con éxito en el mercado.

Ciertamente, el compliance nació como la herramienta para protegerse de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En 2010, el Estado decidió que era hora de que las organizaciones empezaran a cuidar de sí mismas y de traspasarles la prevención de los delitos que pudieran cometerse en su órbita de control. Las organizaciones deben vigilar su interior y se espera de ellas que se pongan de parte de la justicia. Que cambien de bando y se conviertan en una especie de policías de sí mismas.

Sin embargo, la asimilación del compliance por parte del empresariado español no fue fácil, ni rápida. En un entorno como el nuestro, formado mayoritariamente por empresas medianas y pequeñas, la reforma produjo absoluto escepticismo, alimentado, en buena medida, por la desorientación que creó la Circular 1/2011 de la Fiscalía General del Estado y la timidez de los juzgados, durante los primeros años, para abordar la nueva responsabilidad. En el fondo, la mayoría de los empresarios creyeron, o quisieron creer, que era una especie de moda pasajera, que no modificaría sus rutinas. Pero se equivocaban, ya nada volvería a ser igual.

En realidad, fueron las multinacionales con matrices en países donde ya era un hecho la responsabilidad penal de las organizaciones, las que abrieron brecha. Pusieron en práctica programas de prevención penal, códigos éticos, etcétera y, lo que es más importante, comenzaron a exigirlos a sus contratistas españoles. Esto sí que produjo en poco tiempo –mucho más que el temor a las sanciones penales, que, hasta entonces, apenas existían– un auténtico vuelco en la situación. Los empresarios escépticos comprendieron que, para sobrevivir en el mercado, era imprescindible abrirse a los nuevos tiempos. La mayor parte, además de adoptar los programas que exigían las grandes, comenzaron a imponerlos, a su vez, a sus subcontratistas, todo lo cual produjo un rapidísimo efecto dominó.

Por otra parte, el control interno que supone el compliance, limitado, en origen, a evitar ilícitos penales, se extendió pronto a todas las áreas de las organizaciones y a la prevención, no solo de delitos, sino también de cualquier otro incumplimiento que pudieran acarrear consecuencias desfavorables. (por ejemplo, en materia laboral, regulatoria, etc.). En definitiva, de mero instrumento de prevención de delitos, el compliance había mutado en un concepto integral, dando paso a una especie de nueva cultura empresarial, basada en el cumplimiento de la ley.

A partir de ahí, se inició una auténtica explosión del compliance en nuestro país que, en solo unos años, lo ha convertido en un valor competitivo de primera. Las organizaciones con un buen programa de cumplimiento transmiten confianza al mercado y esta reputación potencia sus transacciones. Nadie quiere ya comprar, ni tener como socios de negocio, a entidades desorganizadas, o de comportamiento contractual imprevisible, aunque sus ofertas puedan parecer ventajosas.

En este sentido, la unificación internacional de los estándares de control que están creando las normas ISO juega un papel fundamental. Cualquiera puede contratar, sin temor, en cualquier país del mundo, con una organización que posea un programa de compliance adaptado, por ejemplo, a la nueva norma ISO 37.301, con la seguridad de que su nuevo socio tiene un sistema de controles internos virtualmente infalible.

Lo que las organizaciones gastan en compliance se ha convertido en una inversión, que genera prestigio y contratos. Nadie lo habría sospechado hace solo cinco años. El compliance es hoy un tren de alta velocidad, al que no queda más remedio que subirse, no hay tiempo para la nostalgia.


FUENTE: EL PAIS

Source: econsulting